Se conoce como desrodentización, a la actuación premeditada y organizada, cuyo objetivo es la eliminación de roedores en un espacio físico determinado. Desrodentizar no es un capricho de los tiempos actuales, es una necesidad de primer orden. Podríamos aducir motivos de toda índole, desde estéticos a psicológicos, sin embargo los efectos en la salud humana, por ser transmisores directos o indirectos de un sin número de enfermedades, son de una importancia vital.
Las especies mas comunes de estos roedores son:
Hay que destacar la facilidad de inmunización de los mamíferos en general, tras un continuo e incontrolado consumo de determinadas materias “venenosas”, gracias a mecanismos que actúan a nivel metabólico, por ello es esencial llevar a cabo un programa bien estructurado de empleo de rodenticidas, con pruebas de resistencia, aplicación restringida y competencia acreditada de los técnicos que aplican los cebos, como viene ocurriendo en esta empresa.
TRATAMIENTO
Medidas de control directo. Mediante métodos físicos, como el empleo de trampas adhesivas o de captura. Y métodos químicos (rodenticidas), en este caso manteniendo criterios estrictos de seguridad y proporcionalidad, que garanticen un control técnico adecuado con mínimo riesgo de seguridad para las personas, animales, alimentos e instalaciones.
Se emplea el término desinsectación para las actuaciones sanitarias (salud pública) con las que se destruyen y combaten animales indeseables de “pequeño tamaño” (artrópodos en general) que ponen en peligro la salud de las personas, además de molestar y ser causa de grandes daños económicos.
El hábitat humano de estos insectos es el alcantarillado, sótanos, cocinas, bodegas, etc..., tienen una vida de unos 200 días (en general, vida media mínima del adulto) y se les atribuyen difundir pasivamente enfermedades producidas por Salmonella, Shigella, Escherichia, etc...
Blattella germanica, cucaracha rubia o alemana.
Periplaneta americana, cucaracha americana.
Blatta orientalis, cucaracha negra.
Supella longipalpa, cucaracha de banda marrón.
Son dos las modalidades de daños que las cucarachas nos provocan, los de índole material, y los que influyen en nuestra salud. Los de índole material afectan tanto a la funcionalidad de las construcciones como al deterioro de alimentos, y aquí enlazan con los que inciden sobre nuestra salud ya que tanto directamente, como a través de utensilios o alimentos por los que hayan circulado las cucarachas pueden transmitir infinidad de enfermedades.
Estos insectos pertenecientes al orden de los Sifonápteros, sin alas, comprimidos lateralmente, de unos dos milímetros de longitud, color negro-rojizo, con cabeza pequeña, antenas cortas y patas fuertes, preparadas para los grandes saltos. Se alimentan de la sangre de aves y mamíferos, son los parásitos habituales de perros y gatos.
Las pulgas no mantienen una relación dependiente con el huésped ya que pueden pasar a otro o abandonarlo temporalmente para volver a parasitarlo en función de sus necesidades y además, pueden pasar largas temporadas sin alimentarse, estimándose que la vida media de una pulga es de un año.
Los tipos de pulga mas comunes son:
Las garrapatas son ácaros de forma ovalada, que pueden llegar a alcanzar un tamaño de hasta 3 centímetros, son hematófagos obligados y ectoparasitan a la mayoría de vertebrados terrestres, existiendo más de 250 especies.
Tipos:
TRATAMIENTO
MEDIDAS DE CONTROL DIRECTO
Mediante métodos físicos, como el empleo de trampas adhesivas o de captura, modificación de temperatura y humedad, aspiradores,… Y métodos químicos: lacas insecticidas, cebos alimenticios, microencapsulados, aerosoles, etc. En este caso, para la utilización de Biocidas, se mantendrán criterios estrictos de seguridad y proporcionalidad, que garanticen un control técnico adecuado con mínimo riesgo de seguridad para las personas, animales, alimentos e instalaciones.
DESINSECTACIÓN CONTRA MOSQUITOS
Los mosquitos son insectos pertenecientes al orden de los dípteros y a la familia de los culícidos. A nivel popular también suele incluirse dentro del grupo genérico de los mosquitos a otras familias de dípteros, tales como los simúlidos, tipúlidos, quironómidos y psicódidos. Morfológicamente, los Dípteros se caracterizan por poseer un par de alas normales y un segundo par representado por dos tallos terminados en sendos engrosamientos (halterios). Los Culícidos, presentan cuerpo y alas cubierto por pelos o escamas, y el aparato bucal de las hembras es alargado y dirigido hacia delante.
Géneros:
TRATAMIENTO
Lucha Integrada, se trata de una lucha racional que combina diferentes métodos y herramientas una vez analizado el problema. Generalmente las armas empleadas son preventivas, lucha larvicida y lucha adulticida. La lucha Larvicida es la mejor arma, conjuntamente con la Prevención. Existen diversos productos disponibles, productos químicos con efecto inhibidor del crecimiento de la quitina, y productos de lucha biológica como los Bacilos, Bacillus thuringiensis.
La Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en su reunión del 29 de Octubre de 1.999 con el objetivo de evitar o reducir al mínimo la aparición de brotes de legionelosis, estimó necesario disponer de criterios técnico-sanitarios coordinados y aceptados por las autoridades sanitarias de la Administración Estatal, Autonómica y Local. Para ello acordaron la adopción de medidas normativas orientadas a la prevención y control de esta enfermedad en todo el territorio nacional.
La Legionella pneumophila es una bacteria Gram negativa, habitante natural de suelos húmedos y aguas superficiales de ríos, lagos, estanques y pozos. De aquí puede pasar a través de las aguas de abastecimiento, a colonizar instalaciones como las de Agua Caliente Sanitaria (ACS), Agua Fría de Consumo Humano (AFCH), u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento (como Torres de refrigeración).
El mal estado y acumulación de nutrientes en dichas instalaciones favorece su protección y proliferación, pudiendo llegar a alcanzar niveles infectivos al ser aerosolizada, ya que además debe ser transmitida en forma de pequeñitas gotas de agua para así poder alcanzar la estructura pulmonar.
Crece en un rango de temperatura de 25-45 ºC (con un óptimo en 35-37 ºC). Y en un amplio rango de pH (2-9.5).
TRATAMIENTO
Según REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.
Los sistemas de ventilación y acondicionamiento de aire deben crear un ambiente psicológicamente satisfactorio y un aire interior higiénico. Los sistemas de aire acondicionado tienen que estar pensados, diseñados, utilizados y mantenidos en las mejores condiciones, de tal manera que no presenten peligro para la salud ni molestias ambientales o térmicas y no produzcan olores. El uso del aire en recirculación sólo es aconsejable si puede garantizarse que la concentración de contaminantes, microorganismos y olores no excede los límites seguros.
Como calidad aceptable de aire se define el aire que no contiene sustancias contaminantes en cantidades tales que resulten nocivas para la salud y cuya calidad sea satisfactoria para el 80% de las personas expuestas.
La contaminación ambiental por hongos en el interior de edificios, es debida principalmente a hongos filamentosos o pluricelulares. Existe un micelio vegetativo que se adosa a la superficie o sustrato (suelo, alimentos,…) y un micelio aéreo o reproductor (donde se forman las esporas). Si se dan las condiciones adecuadas para su desarrollo (temperatura y humedad relativa) pueden acantonarse en cualquier tipo de material y crecer desmesuradamente, proyectando al ambiente un número elevadísimo de esporas con el consiguiente riesgo para la salud.
Ave del Orden Columbiformes, Familia Columbidae.
Como consecuencia del aumento de la población de palomas en el casco urbano, se hace necesario un control programado de estas aves, pues son transmisoras de multitud de parásitos, así como el daño que causan al patrimonio histórico y mobiliario urbano. Por ello esta empresa viene realizando capturas aisladas en diferentes plazas y jardines donde estas aves tienen sus comederos en los últimos años.
Ave del Orden Charadriiformes, Familia Laridae.
Las gaviotas son un problema especial y creciente, no solamente en áreas cercanas al mar, si no también en zonas como vertederos de basura. Aquí el problema no sólo estético, si no también de riesgo, ya que pueden atacar a las personas (en época de nidificación). Talla mediana: 55-70 cm. Hasta 1.5 m de envergadura.
Pueden emplear los edificios como dormitorios, buscando su alimento en la calle, mar, escombros, patio de los colegios, etc.
Se procede a su descaste, principalmente mediante el “pinchado” de huevos (punzón estéril) y en última instancia mediante la captura de polluelos (garantizando un final incruento para los mismos, control veterinario).
Además de los años de experiencia y el amplio mercado al que damos cobertura, también avala a nuestro personal, la titulación que ya tienen y la formación que la empresa les dá.
Todo nuestro personal posee el carnet de DDD Nivel Cualificado, el carnet para tratamientos de Legionela, y el carnet de aplicador de productos Fitosanitarios, así como la formación y titulación correspondiente en asuntos de Prevención Laboral.
Rafaela Belmonte Nortes imparte cursos de formación periódicos en colaboración con la empresa de Prevención que tenemos contratada y en colaboración con nuestro mejor proveedor, para estar a la última tanto en Epi´s como en productos y material, en técnicas de aplicación, muestreo, etc....