BELMONTE AMBIENTAL PROTEGE EL TEATRO ROMANO DEL DETERIORO POR GAVIOTA La Opinión se hace eco en este artículo del trabajo que la empresa Belmonte Ambiental desempeña en la protección del Teatro Romano (y de todo el Municipio de Cartagena) de los daños ocasionados por la gaviota.
El periódico alerta de la gran proliferación de gaviotas que se ha visto estimulada por la situación de confinamiento provocado por el COVID-19 y los trabajos al servicio del Ayuntamiento de Cartagena y sus vecinos, comenzaron a finales de marzo de 2021 y continuarán durante los meses de abril, mayo y junio.
La gaviota que habita en Cartagena, conocida como gaviota de Audouin o gaviota patiamarilla, es una especie endémica del Mediterráneo que anida en los acantilados rocosos del escarpado perfil litoral cartagenero, y se alimenta con frecuencia de los restos de pescado que los barcos pesqueros desechan al mar.
La especia co-habita con los vecinos del municipio desde los primeros asentamientos locales, sin embargo, en la época moderna en la que vivimos esta gaviota ha aprovechado espacios urbanos como azoteas y terrazas de edificios, antenas de televisión e incluso monumentos históricos emblemáticos de Cartagena como es el Teatro Romano, para anidar y hacer sus puestas.
Las heces de gaviota tienen una alta concentración en ácido úrico, que es el producto final del metabolismo de las purinas y las proteínas, y tiene un gran poder corrosivo en todo tipo de materiales.
Por este motivo, es de vital importancia proteger de estos desechos indeseados las viviendas, los comercios, las instalaciones urbanas como las de telecomunicaciones y los monumentos de especial interés como el Teatro Romano.
Belmonte Ambiental es la empresa encargada de mantener controlada las poblaciones de gaviota en las áreas urbanas de Cartagena, y trabaja para impedir el deterioro que causan sus heces.
En la fotografía se aprecia cómo la técnico responsable de Belmonte Ambiental inspecciona un nido de gaviota.