Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra política de cookies aquí Si continuas navegando estás aceptándola

Rafaela Belmonte, en la vanguardia contra el mosquito tigre

8 Feb 2016 /
La opinion Murcia / General /

Una empresa que debe su origen a la unión laboral entre una madre y su hijo como es Rafaela Belmonte Nortes no podía faltar en una asociación que rinde tributo a los negocios familiares. Por eso, la compañía, que emplea toda su labor al control de las plagas medioambientales, acudió este año por primera vez a la gala de los premios Herentia, que organiza la Asociación Murciana de la Empresa Familiar, Amefmur.

Casi tres décadas de experiencia respaldan a una empresa puntera en la Comunidad por impedir la proliferación de aquellos animales, insectos y bacterias que pueden poner en riesgo la salud de los vecinos. La idea fue concebida por el ingeniero agrónomo Juan Antonio Soler Belmonte, quien tras diez años trabajando en una multinacional suiza decidió en 1989 alumbrar una iniciativa en la Región para controlar las plagas. La nueva empresa tomó el nombre de su madre, Rafaela Belmonte Nortes, que pasó a dirigir el equipo. Ciudades como Cartagena, donde Rafaela Belmonte Nortes trabaja en todo su término municipal desde hace 26 años, e instituciones como la Universidad de Murcia (UMU), con quien está hermanada desde hace un lustro, son algunos de los clientes que confían en la compañía. Al igual que municipios como Los Alcázares, Alhama de Murcia, San Pedro del Pinatar, y otros como Torrevieja (Alicante).

Hacemos un trabajo muy profesional, contamos con un gran equipo; por eso los responsables de los distintos organismos con los que trabajamos confían en nosotros», asegura Juan Antonio Soler. Si hay una misión en la que han desempeñado una especial tarea ha sido el control de los mosquitos, uno de los más demandados, sobre todo en zonas próximas a espacios naturales, como Calblanque. Y en concreto, la lucha contra el mosquito tigre.

Estamos en la vanguardia porque nadie ha dedicado más tiempo que nosotros a la investigación del mosquito tigre», explica Soler, quien añade que ha sido una labor realizada en colaboración con la UMU: «Hemos llevado a cabo un estudio exhaustivo del desarrollo del mosquito tigre en la zona de la Región, especialmente en las zonas costeras.

De hecho, Rafaela Belmonte Nortes estuvo presente el pasado junio en el XIII Congreso Español de Salud Ambiental, organizado por la Sociedad España de Sanidad Ambiental, donde expuso la ponencia Distribución y Seguimiento de las poblaciones de mosquito tigre en Cartagena y La Unión durante 2014 para explicar las medidas a adoptar ante esta plaga. «Cartagena es puntera en el estudio contra esta especie en el litoral del Levante», comenta Soler, quien agrega que «el mosquito tigre no prolifera de la misma forma que otros mosquitos, ya que tiene la particularidad de desarrollarse en espacios muy reducidos de agua, como una maceta.

Combatir el mosquito tigre no resulta una tarea fácil: Eso dificulta mucho su tratamiento. Exige muchos medios –personales, materiales y económicos– para controlar los focos abiertos. Y también hay que hacer una campaña de concienciación ciudadana porque puede crear problemas turísticos.

La empresa tiene implantadas las normas ISO 9001 de Gestión e ISO 14001 de Medio Ambiente y OHSASc 18001 de Prevención Laboral.